Construyendo una maqueta ferroviaría

Estoy ayudando a construir la maqueta que se encuentra en el Museo Ferroviario en el Pedroso de La Armuña. Creo que mostrar como se ha ido construyendo puede ser interesante.

Lo primero es la estructura. Un ovalo formado por estas «mesas» sobre las que van encimeras. Tras ello hay que ir planteando por donde irá la vía, los puentes, montañas, edificios…

  
En la realidad las montañas son duras, las nuestras son algo mas blandas, pues son de corcho blanco.

 

Una de mis contribuciones a la maqueta es uno de los puentes, el que simula lo que se llamo «las alcantarillas» por donde pasa el regato bajo las vías del tren.

Una vez tenemos un relieve hecho de madera y corcho ya podemos ir colocando tanto vías, cambios, motores y muchos cables para hacer funcionar todo.

Y una vez colocadas las vías ya podemos avanzar un poco con el relieve

Un amigo de mi padre colaboro con la Estación de El Pedroso de La Armuña. ¡Hasta sale humo por la chimenea!

Para tener un relieve que pareciera real usamos yeso para dar forma. Y luego lo pintamos para darle un color de fondo.

En ocasiones una carretera debe atravesar las vías. En tiempos pretéritos no existían las barreras que suben y bajan «solas». Así que ese trabajo lo hacían las guardesas. Y tenían donde resguardarse. Modificando uno ingles y con un poco de lija (y algo de maña) se puede tener casi completo el paso.

La pintura da un poco de color y ayuda a saber que tipo de terreno es, pero si es tierra lo mejor es… usar tierra. Sacada del jardín (tras colarla para quitar los pedruscos).

La mayor contribución por mi parte (y no solo por el tamaño, sino también por el trabajo) es la Estación de Salamanca. un edificio que aunque a escala mide casi un metro de largo. Un año de trabajo. Lo primero que se ve son sus cimientos y un planteamiento de su fachada. La fachada de tres puertas corresponde a las torres que había en cada extremo del edificio.
Cada puerta arcada tiene 16 huecos para «cristal» mas los 4 gajos del arco. Son unas 40 puertas, y hay que hacer una a una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.